"Los medios piensan más en visitas y no en la historia"

domingo, 25 de abril de 2010 |

Periodismo VS Tecnología
El periodismo digital se ha vuelto una nueva forma de comunicar y transmitir información. Gracias a los avances tecnológicos, las noticias llegan en forma instantánea además, diferentes medios de comunicación como la radio, la televisión y hasta los diarios tradicionales ya no conciben existir sin contener su propio espacio en Internet. Periodistas que no saben utilizar la computadora quedan fuera de este sistema, todo lo que es digitado brinda la posibilidad de mostrar y exhibir trabajos personales. Es muy común que en un diario a la hora de presentarse ya no se use más llevar un Currículum Vitae impreso, sino que por lo contrario ,se debe poseer una tarjeta con un link donde figure su página o Twitter personal.

Forma y organización de las redacciones digitales
Álvaro Liuzzi, periodista y dueño del blog “Segundo Plano” estuvo en TEA y realizó una conferencia para alumnos de tercer año, donde contó y mostró estas nuevas tecnologías, que son otra opción laboral para los periodistas.

Integración de redacciones:



Para la charla seleccionó cuatro ejemplos que ejemplifican la integración de diferentes redacciones en diarios argentinos como así también españoles y peruanos: Clarín, Crítica y El mundo.

A) Clarín
Fue el que más publicidad hizo. Tres etapas formaron la nueva redacción digital de este diario: comenzó en julio del 2008, y en agosto se integró un segundo grupo y en septiembre, un tercero. “Hoy son una redacción unificada con aproximadamente 400 personas que hacen tareas exclusivas para la Web, como notas, videos, publicaciones multimediales; hay algunos que están incorporados en la redacción y otros que trabajan para las dos plataformas, la digital y la de papel”, explicó Liuzzi.
Contiene además, una mesa central que ellos la llaman “mesa H”, formada por los jefes de redacción y editores de Internet. Una de las características principales de esta redacción según Álvaro es “dinamizar los procesos de producción de trabajo y que los cronistas puedan funcionar como un nexo entre los cronistas del papel y los periodistas del digital”.

B) Crítica
Es un caso antagónico a Clarín, tiene una redacción totalmente desintegrada. “Este diario nació antes que el de papel porque tenían un gran caudal de material que lo publicaban en la Web, la redacción está desintegrada pero están todos contratados bajo la misma empresa, diferente a Clarín, que están manejados por diferentes empresas dentro del grupo”, afirmó Álvaro.
Uno de los puntos que llama la atención es que en Crítica hay cien personas que trabajan para el diario en papel y veinticinco que redactan por la Web, divididos por un director, un subeditor, redactores y periodistas. “No hay división por sección, todos escriben sobre cualquier cosa, los turnos van de 6 AM a 2 AM, hay turnos de mañana, tarde y noche”, detalló el periodista Álvaro. Además, hay guardias a la noche que no necesariamente se encuentran en las oficinas del diario formadas por un redactor y un periodista.
Para Álvaro Liuzzi hoy en día es muy común que el diario en papel sea como una Biblia para los sitios de Internet, en general no se esfuerzan en buscar notas exclusivas para la Web.

C) El Mundo
Funciona como un híbrido entre los dos ya citados, esto se puede verificar a través de su dinámica de trabajo, formando periodistas lograron integrarse en las diferentes redacciones. “En este caso la forma de organización para trabajar es durante la mañana, la tarde, la noche y la madrugada, los turnos van de 7 AM a 2 de la mañana con guardias intermedias en el diario, sobretodo a la mañana que la gente consume más”, explicó.
La información que se proyecta en El Mundo está diferenciada, desde el portal se nota que las secciones tienen colores y tipografías diferentes.
En una de las entrevistas que realizó Álvaro al diario El Mundo, obtuvo la información de que tanto el diario digital como el de papel eran dos cosas diferentes, hasta tenían una línea editorial distinta. En el caso del blog 233grados, “la idea era hacer una redacción en base a ese sitio con el objetivo de discutir y reflexionar lo que es el nuevo periodismo”, contó Álvaro.

Community Manager: nuevo puesto de trabajo en las redacciones digitales
Se dedica a monitorear las redes sociales; hoy en día Facebook, por ejemplo, se ha transformado en una herramienta fundamental de trabajo, es un instrumento laboral a nivel periodístico para conseguir contactos. Dentro de las redes sociales se combinan periodistas, diseñadores y programadores.

El boom de las Redes Sociales
Actualmente, “los medios piensan más en las visitas que en la historia”, explicó el periodista rioplatense. Si el lector siente que se informó de manera correcta, seguramente volverá al sitio, es muy importante, según Álvaro, escuchar a los lectores y estar al día sobre lo que comentan, especialmente en las redes virtuales; hasta los noticieros están entrando al mundo de las comunidades virtuales.
A diferencia de lo que sucede en Argentina, en Europa no hay redes abiertas. “Acá es un lugar muy bueno para invertir en proyectos porque a pesar de todos los problemas que tenemos, con dos pesos hacemos cosas muy buenas y las vendemos afuera”, agregó Liuzzi.

Vision de los medios grandes y sus versiones digitales:



Herramientas para llegar al éxito
Para que esta nueva forma de mostrar la información funcione de manera correcta, el dueño del blog “Segundo Plano” afirmó que hay que formar a los periodistas para que tengan habilidades digitales, que sepan utilizar las herramientas y conozcan las posibilidades y los límites. Además, el periodista agregó que la narrativa multimedial es fundamental, agregar videos y audios hacen al sitio mucho más completo.

Los medios y la información nueva:



Es fundamental estar conectado con el marketing, como relató el periodista para TEA, “una de las principales falencias que tiene el periodismo es no saber vender lo que uno hace, es por eso que es común que la plata la invierta alguien que no conoce el proyecto periodístico”.
Para tener una integración ideal entre lo que es digital y papel, “lo primordial es instruir periodistas, es importante que sepan utilizar computadoras y redes sociales, hoy en día se puede ser autodidacta, mucha de la formación que se da en el medio son las herramientas de las que todos tienen acceso; el diario La Nación está trabajando bien a pesar de que el tema de la integración es difícil, los cronistas que se encuentran en las redacciones digitales son mucho más jóvenes que los cronistas que se encuentran en el diario de papel”, concluyó Álvaro Liuzzi.

Capacitación de periodistas:

1 comentarios:

errebe dijo...

Está ok, pero es un gigantesco bloque de txt sin diferenciación alguna, con un puñado de audios que no se sabe de qué tratan... Hay que revisarlo.

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