A comienzos de 2004, el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ganó las elecciones por el partido demócrata y realizó el discurso de iniciación de la Convención Nacional Demócrata, donde convocó a una política nueva y diferente a la que él llamó “La Audacia de la esperanza”. Así alcanzó la legislatura por Illinois, uno de los cincuenta estados de los Estados Unidos, siendo miembro del Senado en noviembre y dándole vida, a partir de ese discurso, a su segundo libro: “La audacia de la esperanza”. Cómo restaurar el sueño americano.
El libro se caracteriza por ser autobiográfico. Contiene una gran cantidad de reflexiones personales junto con sus ideales y valores. No solamente muestra su lado como político y abogado, sino que también relata sus historias y recuerdos como padre, marido y hombre común. Logra también salir de su papel rígido para contar sus sentimientos, sensaciones y tristezas que tuvo que abordar a lo largo de su vida.
A lo largo de la lectura, Obama afirma que la política puede servir como herramienta para mejorar la situación del país y llegar a resolver los problemas de los ciudadanos como así también los del gobierno. El ejemplar está dividido en nueve capítulos, sumado su prólogo y epílogo más agradecimientos. Se lee con facilidad, debido a que utiliza un vocabulario sencillo, sin frases rebuscadas.
Temas importantes para la Agenda Política
Aborda diferentes temas, como la situación entre demócratas y republicanos, se preocupa por la globalización y la necesidad de reformar el sistema educativo y el de salud. Sostiene además que todas las personas son iguales, que tienen los mismos derechos, entre otras cosas, “la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”. Enfatiza los valores de la confianza, del rigor, la prudencia, el ahorro, la fe en el libre albedrío y el compromiso personal.
Uno de los temas más importantes de su agenda oficial es el medioambiente: el cambio climático existe y se está acelerando a partir de la continua emisión de dióxido de carbono en la atmósfera. Allí critica en cierta forma la política del ex presidente Bush y afirma que “hay que crear fuentes de energía renovables y más limpias”.
La fe es otro de los puntos significativos para Obama, su madre fue su compañera y guía ya que su padre se fue de su casa cuando él tenía apenas dos años. Además, toca temas como la raza y su familia. Como cualquier padre, acompaña a sus hijas, Malia y Sasha, y asiste a reuniones y fiestas infantiles y asegura que su trabajo “hará que el mundo sea un lugar mejor para ellas.”
Aconsejo sin duda la lectura de “La audacia de la esperanza” ya que además de poseer parte de la historia americana con sus principales figuras, brinda con optimismo la ilusión de que se puede crear un futuro mejor. Barack Obama representa el cambio y ofrece un nuevo sueño para todos los ciudadanos norteamericanos como así también para todo el resto del mundo.
Links relacionados
http://my.barackobama.com/page/content/espanol">Sitio Oficial, Barack Obama
Noticias: Obama
Energías renovables + Nota Obama
El nuevo sueño americano


Etiquetas:
Analìa Bertuglia,
Cultura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buscador
Redactores
- Analìa Bertuglia (12)
- Estefanía Monteiro (15)
- Gimena Barcat (8)
- Maximiliano De Pietro (10)
0 comentarios:
Publicar un comentario