El país en la 9 de Julio

jueves, 20 de mayo de 2010 |


El sitio web oficial de los festejos del bicentenario es bastante sugestivo. La página cita: "Un país más grande, un gran país", pero el contraste que propone es muy grande, el paseo del bicentenario va a ser en la 9 de Julio. El paseo del bicentenario es el único festejo publicitado en el sitio.

Presidenta hay una sola y, por obvias limitaciones físicas, puede estar en un sólo lugar. Es lógico que ese lugar sea la capital del país. Pero es injusto con el resto de las provincias que también celebran un bicentenario.

Es entonces que tenemos un gran acto concentrado. Todo pensado para Buenos Aires, incluso el espacio dedicado a las provincias del interior se asemeja más a un evento publicitario que a un festejo por los doscientos años de la revolución de Mayo.

Con la importancia histórica que se le atribuye a este momento, se puede dar un mensaje importante para el futuro. Es crucial, entonces, no volver a convertir a la ciudad de Buenos Aires como el único distrito importante. Al menos de este modo no debieran de pensarlo nuestros dirigentes. Los de hoy y los de mañana.

Desde aquí abrimos el debate de este bicentenario. ¿Qué modelo queremos de país? ¿Qué homenaje podemos hacer hoy a quienes quisieron que estas tierras sean las de un país grande? Las respuestas se encuentran entre todos, ya sea en Ushuaia o en la Quiaca.

0 comentarios:

Publicar un comentario