OLÉ: PAPEL VS DIGITAL

domingo, 9 de mayo de 2010 |

Tipología

El Olé es un diario deportivo y basa su contenido en las noticias deportivas. Pertenece al Grupo Clarín. Con respecto a la línea editorial e intereses que representa no se vislumbra una línea continúa. Como casi todo periodista deportivo de hoy, vaivenea entre los ganadores. En especial porque son los que compran los diarios. Sin embargo, desde el aspecto futbolístico (al que se le da mayor importancia), Olé entraría en el difuso rubro de Menottista. Que significa apoyo a un estilo de juego particular. Siempre los equipos que jueguen de ese modo (como el Huracán de Cappa), van a contar con mayor espacio entre sus hojas y mayor relevancia. Incluso a desmedro de otros equipos de igual importancia. Teniendo en cuenta que la importancia durante el transcurso de un torneo la da la capacidad de venta de ese equipo (los grandes siempre son tapa) y su posición en la tabla.

Cantidad de secciones
La edición digital tiene espacios dirigidas a sus usuarios donde pueden opinar en algunos temas específicos, hacer comentarios en columnas como la del “contra”, con comentarios irónicos sobre la actualidad futbolística, y hasta subir fotos con alguna figura del deporte.
La edición impresa, más allá del correo de lectores no cuenta con otro intercambio de opiniones. Sí hacen partícipe al lector de concursos.
Las secciones fijas se comparten con el medio impreso. Cada deporte tiene una sección (y los menores un “polideportivo”), como el básquet, el fútbol, el tenis, golf, etc. En la edición digital también están destacadas las columnas de opinión. Algunos periodistas tienen su blog propio dentro de “olé.com.ar” en especial los de equipos grandes y alguna otra personalidad (como Perfumo o Norberto Verea). El sitio permite ver las noticias específicas de cada equipo en la primera del torneo argentino de futbol.

Enlaces

El sitio web usa pocos enlaces externos.
Por lo general, las noticias a las que les da importancia son del ámbito nacional y son generadas dentro del mismo sitio. Y en ningún caso añaden links de referencia o que agreguen información.
Siquiera están los links de las páginas oficiales en los minisitios de los clubes de primera.

Actualización

La edición impresa sale una vez por día, una sola edición.
El sitio web por lo general cuando hay un evento deportivo importante las actualizaciones son en el acto. Si no son de importancia demoran en actualizar. En el único deporte que actualizan constantemente es en futbol.

Recursos hípermediales

La web utiliza videos, audios e imágenes para acompañar la información textual, en donde se puede ver por ejemplo el gol de la victoria de un equipo, la foto del jugador festejándolo o el testimonio de donde se obtuvo la textual que en el texto se nombró.

Géneros periodísticos más empleados

Tanto en su versión digital como en la de papel, Olé se concentra en unos pocos géneros: Opinión, entrevista y crónica. A los que se suman informes esporádicos y noticias cortas, sobre todo de los deportes menos populares.
En el diario online la narrativa online brilla por su ausencia. Las notas no usan ni un solo link y se limitan a agregar, a un lado de la nota principal, enlaces a noticias relacionadas.

Temáticas

En Olé predomina lo local por sobre lo internacional pero suelen hacer excepciones en grandes eventos en los que participan deportistas argentinos, como partidos de la NBA en los que juegan los Spurs de Ginóbili. Pero indudablemente el diario pertenece al fútbol, la gran mayoría del diario está dedicado a este deporte y apenas hay lugar para el resto.

Géneros periodisticos más empleados

Tanto en su versión digital como en la de papel, Olé se concentra en unos pocos géneros: Opinión, entrevista y crónica. A los que se suman informes esporádicos y noticias cortas, sobre todo de los deportes menos populares.

En el diario online la narrativa hipertextual brilla por su ausencia. Las notas no usan ni un solo link y se limitan a agregar, a un lado de la nota principal, enlaces a noticias relacionadas.

Temáticas

En Olé predomina lo local por sobre lo internacional pero suelen hacer excepciones en grandes eventos en los que participan deportistas argentinos, como partidos de la NBA en los que juegan los Spurs de Ginóbili. Pero indudablemente el diario pertenece al fútbol, la gran mayoría del diario está dedicado a este deporte y apenas hay lugar para el resto.


Retroalimentación y vínculo con lectores

Olé es un diario que interactúa constantemente con los usuarios. En la edición impresa hay una sección específica llamada “Cartas & Mails” ubicada en la anteúltima página donde los lectores envían comentarios sobre sus equipos, inquietudes o simplemente opiniones en general. Además se publican diariamente cartas de lectores donde hablan de algún tema en particular o alguna noticia de actualidad relacionada al deporte. Es una sección para que la gente se pueda expresar, pero no específicamente con respecto al diario, sino sobre lo que quieran.
Lo que comparten la edición impresa y la digital es que en cada nota que firma un periodista figura el email para que los lectores puedan enviarle un correo y opinar sobre la nota.
En la web, además, hay una sección que se llama “Vos y tu ídolo”, allí los hinchas pueden enviar fotos con personajes conocidos del deporte y se suben diariamente. También envían comentarios a los jugadores o incluso mensajes de apoyo ante alguna situación en especial que pueda haber golpeado al deportista, aunque esta sección no está siempre, es ante algún hecho específico que haya sucedido.

Conclusión

Olé no hace diferencias a nivel redacción entre la edición impresa de la digital. Obviamente que la cantidad de información que brinda la web es mayor a la del diario ya que cuenta con más recursos para fundamentar y mostrar la noticia que están dando, sea con videos, audios o imágenes.
La información que brinda es únicamente de deportes, donde el que predomina es el fútbol nacional, habiendo pocas excepciones ante eventos de suma importancia de otros deportes. Ambas ediciones son bastantes cerradas ya que solamente se limitan a brindar su noticia sin ninguna referencia del tema en alguna web o publicación de otro medio.
La relación con el lector/usuario es fluida ya que en ambas publicaciones les brindan un espacio para poder opinar, expresarse y sacar dudas, aunque la versión digital dispone de más espacios de estos, donde no solo pueden interactuar sino que también mostrar sus fotos con deportistas destacados. Sin embargo las notas que son publicadas en la web no pueden ser comentadas por sus usuarios como en la mayoría de los diarios online. Olé solo publica lo que ellos quieren, se relacionan constantemente con mails donde leen y seleccionan la opinión y comentario que ellos eligen subir a su web, logrando así el control total de las publicaciones de sus usuarios.


0 comentarios:

Publicar un comentario