INDIA: La contraposición de dos extremos

miércoles, 9 de junio de 2010 |

"No hay camino hacia la paz, la paz es el camino”, dijo alguna vez Mahatma Gandhi, célebre abogado, pensador y político hindú. La India es un país con realidades totalmente contrapuestas, por un lado el impresionante desarrollo económico y tecnológico como así también el incipiente crecimiento de armamento nuclear que contrasta con la realidad paupérrima de muchos de sus habitantes que viven en condiciones infrahumanas.

Datos básicos
Muchos son los temas que lograron posicionar a este país. Actualmente se ha convertido en la cuarta economía del planeta y es una de las mayores propuestas de proyección futura de crecimiento. Desde el 2003 en adelante, se registró un gran proceso económico, con una suba del PBI de 8,1% anual. Además, se ha convertido un gran jugador mundial, tras realizar una alianza estratégica con China, con el que tiene, por tradición, grandes conflictos bélicos latentes hace siglos, sin embargo, un pacto de inteligencia y visión les permitió beneficiarse por partida doble, al dividirse el mundo de la informática, China es el líder en hardware e India del software.
India posee una carrera armamentista enorme, en especial contra Pakistán y su lucha por Kashmir (región ubicada al norte del subcontinente indio). Es así como está reconocida como una gran potencia nuclear. El Gobierno hindú logró entrar en un proceso capitalista. Después de la segunda guerra mundial, envió a técnicos a Estados Unidos y Alemania a estudiar y capacitarse, luego ya con doctorados, armaron sus propias compañías y hoy son lo que todo el mundo puede ver.

Producción
Es famosa por sus sedas y algodón y muchas grandes marcas del mundo producen allí, hoy India también lleva sus productos textiles a las grandes capitales de la moda. Es decir hay muchos ingresos pero, “la plata que entra no la reparten, no hay planes concretos y directos para mejor la situación de la pobreza”, afirmó Eduardo Martínez, historiador y geopolítico en el Círculo de Prensa.

Pobreza extrema
Existen muchos problemas internos. Posee una gran cantidad de personas analfabetas y no incorporadas al sistema de salud, entre otras cosas, “el 80 % de la población se encuentra bajo la línea de pobreza”, agregó Martínez.
El gobierno tiende, en cierta manera a ignorar estas cifras, al ser el segundo país más poblado del mundo, se hace difícil dividir las riquezas, así como las estructuras para la educación. “Hay pobreza en la India, eso es cierto, pero no es tan grande en porcentaje, ya que ocupa entre un 15 y un 20%.”, aseguró Eenam Gambhir, Segunda Secretaria de la embajada de la India en Argentina. De todos modos, los porcentajes son muy distintos uno de otro.

Historia y cultura
Aún persiste el sistema de castas, que aunque por ley fue abolido hace varias décadas, es un sistema milenario, obviamente muy arraigado y que hasta ahora la ley no pudo erradicar. La cultura también explica el crecimiento económico y la creciente generación de riqueza. Los grupos inferiores los denominados “parias o impuros” (ayudados durante muchos años por la Madre Teresa de Calcuta) están fuera del sistema gubernamental, sufren el desempleo, mujeres y niños descalzos y sin educación, por lo tanto sin la posibilidad de un futuro.
Otras problemáticas que tiene la India es la seguridad industrial, muchas plantas generaron desastres terribles a través de fugas químicas y la falta de agua potable. Además, trenes en pésimas condiciones y el abuso de muchas empresas extranjeras que se insertan allí, ya que la mano de obra es buena y barata, pero nadie les exige nada.

Avance
“Esta increíble cultura posee las dos cosas, el gran auge industrial, tecnológico, y económico como así también una gran cantidad de personas que viven en condiciones precarias”, sostuvo Marcelo Beresntein, hinduista y conocedor de este apasionado lugar del mundo, viajó once veces por razones espirituales, además es director del portal de noticias Emprendedores.News.
La India tiene dos condiciones importantes para poder ser potencia, la identidad y la unidad. Tienen mano de obra calificada, un sistema educativo de alto nivel y accesible, materia prima, diversidad de suelos, climas y geografía, y fundamentalmente una autoestima como nación muy fuerte, sustentada en su profunda espiritualidad. No es fácil después de 500 años de historia, pero es un referente a nivel esfuerzo.

Links relacionados:
El apartheid oculto en la India

0 comentarios:

Publicar un comentario