Ozonoterapia: “Logramos lo mismo sin necesidad de una cirugía”

domingo, 27 de junio de 2010 |

Video - Entrevista al Dr. Aníbal Martín Grangeat, Médico Cirujano

Graduado en la Universidad Católica de Córdoba (MN. 40355), Grangeat destinó su vida a la investigación de la neurocirugía y se convertió en un especialista de hernias de disco intervertebral. Durante treinta y cuatro años trabajó en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) y se formó con la experiencia de médicos especialistas en el tema. Luego de participar en congresos estudió minuciosamente el tratamiento de la ozonoterapia y afirmó que “el 92% de los pacientes tratados resuelven exitosamente su dolencia.”

¿Qué es la ozonoterapia?
La ozonoterapia es la utilización del ozono como recurso terapéutico en la medicina.

¿Cómo lo descubrió?
En el año 2001 se realizó el mundial de neurocirugía en Sydney, Australia, yo iba a ir a ese congreso pero como fue un año muy desfavorable en Argentina, no pude viajar. De todos modos recibí los report; leyendo todos los trabajos que se habían presentado, encontré la investigación de un italiano, el doctor Marcelo Alexandre, que presentó una estadística de 6.665 pacientes con hernia de disco tratados con ozonoterapia sin necesidad de cirugía, esto me planteó un nuevo paradigma en la terapéutica de la hernia de disco. Yo llevaba 32 años de neurocirujano, más de mil pacientes operados de columna, y siempre creí que ese era el único tratamiento válido. En marzo del 2002 comencé a trabajar con este método. Llevamos más de mil pacientes tratados con dolor de columna, unos 400 pacientes asistidos por hernia de disco; a partir de este proceso, no operé más a nadie.

¿Qué es una hernia de disco?
La hernia de disco es un desplazamiento del disco intervertebral, desde su posición normal hacia el canal por donde pasa la médula espinal con sus raíces nerviosas. De esta manera se produce compresión y lesión de la médula cervical y/o de las raíces nerviosas, que generalmente se acompaña de dolor.

¿Cómo se genera?
Hay muchos factores, hay predisposiciones genéticas como así también hechos traumáticos, en deportes, en un accidente de tránsito, en una caída; que pueden desencadenar la ruptura de un disco intervertebral, pero lo más frecuente, sobre todo en gente joven, es la mala postura de la columna. No la que adoptamos cuando nos sentamos, cuando nos paramos o cuando estamos apoyados mal sobre una pierna y sobre la otra. Los estudios (espino gramas) nos permiten observar que en un 99% de las veces esas columnas tienen una patología postural.

¿Cuáles son los síntomas asociados?
Dolor de espalda, dolor de cuello, cervical, dolor lumbar, ciática, lumbociática. Adormecimiento de los brazos, manos, muslos, pies y piernas. Disminución de la fuerza, pérdida de reflejos y renguera.

¿El ozono sirve para otras patologías?
Nosotros hablamos de lo que tenemos experiencia, o sea de la patología de columna y de la patología de las articulaciones y tejidos blandos del organismo (músculos, tendones, ligamentos). En todas aquellas lesiones del sistema músculo esquelético y articular, como la práctica deportiva y en la patología dolorosa de la columna (artrosis, artritis), la ozonoterapia tiene un gran efecto modulador sobre la inflamación y sobre el dolor.


0 comentarios:

Publicar un comentario